Cosmética natural y orgánica ¿cuáles son las claves?

¿Alguna vez pensaste cuáles son las particularidades que tiene que tener un cosmético para ser natural? ¿Te preguntaste cómo fueron obtenidos los ingredientes que tiene la crema que usás todos los días? Cuándo vas a comprar cosmética natural y orgánica ¿mirás las etiquetas y los sellos de los productos?

Hoy en día vemos cada vez más cosméticos naturales para el cuidado de nuestro cuerpo que tienen en su formulación ingredientes de origen natural. Pero, ¿Cómo podemos saber en qué concentración se encuentran, qué otros ingredientes incluye o cómo fueron obtenidos sin ser expertos en química?

 

Existen los certificados de organismos independientes que auditan y avalan que los productos sean realmente lo que dicen ser. Estos están regidos por estándares que protegen el medio ambiente y dan certeza a los consumidores de que lo que obtenemos es auténtico.

Los controles más estrictos los podemos encontrar en la Unión Europea, donde diferentes organismos como Ecocert, ICEA o BDHI vienen trabajando hace años y se reunieron para formar a Cosmos Standard, una entidad sin fines de lucro que define los criterios que deben cumplir las empresas para garantizar a los consumidores que sus productos son auténticos cosméticos naturales, fabricados en base a las prácticas de sostenibilidad más exigentes.

¿Qué cumple un producto que obtiene esta certificación?:

  1. Sus materias primas: los ingredientes se obtienen de granjas orgánicas certificadas, las cuales cumplen estrictos controles como no utilizar fertilizantes químicos, se recolectan sin maquinaria que utilice combustible y se procesan las plantas y flores dentro de las 2 horas para asegurar que no se pierden sus nutrientes.
  2. Su formulación: hay una concentración mínima de 95% de ingredientes de origen natural a incorporar en la fórmula pero además, estos organismos tienen listados con ingredientes que no pueden ser utilizados, como SLS, aceites minerales, parabenos, entre otros. Ninguna de estas materias primas, debe ser obtenida provocando agresión en animales por supuesto.
  3. Testeos: los análisis de irritación que se les realiza no se deben realizar en animales. Son productos sin crueldad animal.
  4. Packaging: tiene que ser reciclable u obtenido a partir de material reciclado.

Si tu producto tiene un sello como alguno de los siguientes, es porque cumplió con estos requisitos y tenés la garantía que te estás llevando un producto natural a tu casa.

Ahora sabés la importancia que tiene identificar estos sellos en tus productos de cosmética.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados